lunes, 11 de octubre de 2021

MAPAS MENTALES

  Free Mind

¿Qué es?

 Free Mind es una herramienta para la elaboración y manipulación de mapas conceptuales. Es decir, una herramienta para organizar y estructurar las ideas, los conceptos, su relación entre ellos y su evolución. Y, como hemos comentado, puede ser utilizada en cualquier área del ámbito educativo y como mecanismo o forma de plasmar tormentas de ideas de todo tipo para su posterior re utilización.

Ventajas de FreeMind 

  • Permite la utilización de enlaces HTML.
  • Permite publicar los mapas en Internet como páginas HTML o XHTML si queremos incluir la imagen.
  • Tiene la opción de incluir iconos en el mapa conceptual para diferenciar ideas/conceptos específicas o relacionadas. También puede incluir iconos simplemente como decoración.
  • Utiliza formato XML lo que facilita exportar los mapas conceptuales a otras aplicaciones.
  • Es multilenguaje, con lo cual soporta español.


CMap Tolls

    ¿Qué es?


CmapTools es un programa de libre distribución desarrollado por el IHMC (Institute for Human and Machine Cognition)
La propia página Web del programa está construida con mapas conceptuales interactivos, realizados con la propia herramienta, muy bien elaborados y altamente explicativos de lo que es el programa, sus posibilidades, y cómo se ha de hacer para navegar por los mapas -desarrollado en tres sencillos pasos-; además de buenos ejemplos de mapas de los que podemos aprender mucho.

 Ventajas:

  • Es una herramienta que nos permite crear mapas conceptuales de manera fácil para lograr una mejor comprensión de algún tema específico.
  • Facilita la comprensión de algún tema de manera esquemática.
  • Su descarga es gratuita, es de fácil acceso y se puede descargar facilmente.
  • Tiene manual de instrucciones para las personas que no manejan mucho este tipo de programas.
  • Unas vez se aprende a manejar el programa nos permite con una gran facilidad poder construir cualquier tipo de mapas conceptuales.

Mindomo LiveBinder

¿Qué es?


Mindomo es un software de creación de mapas mentales colaborativos en línea donde los usuarios pueden crear, ver y compartir mapas mentales en su buscador.

VENTAJAS:
  • Fácil manejo
  • Sencillo de compartir
  • Infinitas posibilidades de crear

DESVENTAJAS:

  • Privacidad
  • Obligatoria conexión a internet
  • Crea dependencia





lunes, 4 de octubre de 2021

REDES SOCIALES EN MEDICINA

  •  La aparición de Internet al final del pasado siglo y de las Redes Sociales a principios de éste, ha supuesto una revolución que, indudablemente, también ha afectado a la Medicina. Si bien al inicio pudo detectarse escepticismo sobre su utilidad, hoy en día no hay sociedad científica o revista de prestigio que no disponga de los canales oficiales para difundir su contenido y sacar provecho de sus innegables ventajas.
  • Del otro lado de la pantalla, millones de usuarios en cada rincón del planeta pueden acceder a las últimas novedades e interactuar con otros acerca de los resultados de tal estudio, o sobre su propia experiencia en algún tema controvertido. Sin embargo, aún puede detectarse en algunos profesionales cierto recelo cuando observan el increíble crecimiento de estas plataformas y su idoneidad para servir de foro en el que confrontar corrientes de opinión: ¿Qué consideraciones deberían tenerse presentes al iniciarse en su uso? ¿Qué papel pueden desempeñar en la educación del médico? ¿Pueden ser, incluso, una herramienta válida en el diseño y ejecución de proyectos de investigación? Con la intención de contestar estas preguntas el Journal of American College of Cardiology ha publicado recientemente un interesante artículo donde los autores, reconocidos expertos y usuarios de Redes Sociales, nos ayudan a familiarizarnos con los conceptos básicos de este universo, identifican las mejores prácticas a la hora de iniciarnos en ellas y exponen su particular visión sobre su rol en el futuro de la Cardiología.

Un foro universal

La principal aplicación de las Redes Sociales en el campo médico ha sido, hasta la fecha, la promoción de la difusión y divulgación científica. Independientemente de cual de ellas, es innegable el inmenso poder que poseen a la hora de expandir una idea expresada en un congreso o los resultados del último trabajo publicado en cualquier revista. Si asumimos que el fin último de la ciencia es precisamente la transmisión del conocimiento, las redes sociales son y deben seguir siendo en el futuro un compañero de viaje indispensable de la Medicina. De hecho, la mayor parte de revistas internacionales han ampliado sus comités editoriales para dar cabida a “social media editors” y organizan contenido específico como los renovados journals club o tweetorials. Además, las Redes Sociales se han erigido como nuevos foros de debate, alternativos a las clásicas cartas al Editor, donde discutir acerca de algún tema controvertido, incluso con los propios autores, sin limitaciones geográficas o temporales. En este punto, se hace indispensable que la comunidad cardiológica sepa sumar a las Redes Sociales a los maestros de la profesión, y evitar que la calidad de las discusiones decaiga o no se ajuste a los necesarios estándares de exigencia científica.

siacardio.com/editoriales/cardiologia-digital/redes-sociales-en-medicina-de-un-simple-entretenimiento-a-un-foro-universal/

¿Cuáles son las ventajas de las redes sociales a nivel personal?
  • Comunicación Instantánea.
  • Oportunidades laborales.
  • Información y entretenimiento.
  • Denuncia Social.
  • Compartir conocimientos e información.
  • Aumenta la visibilidad de la marca.
  • Canal de difusión de los contenidos de la empresa

¿Cuál es la función de las redes de salud?
Las Redes Integradas de Servicios de Salud pueden definirse como “una red de organizaciones que presta, o hace los arreglos para prestar, servicios de salud equitativos e integrales a una población definida, y que está dispuesta a rendir cuentas por sus resultados clínicos y económicos y por el estado de salud.
¿Qué importancia tiene las redes sociales en la salud?
Según informes recientes, el 60% de los médicos considera que las redes sociales son una excelente vía para brindar una mejor atención médica a los pacientes. Las redes sociales también tienen un papel importante como herramienta de investigación en el área de la salud pública.


lunes, 27 de septiembre de 2021

WIKIS

 Un Wiki sirve para crear páginas web de forma rápida y eficaz, además ofrece gran libertad a los usuarios, incluso para aquellos usuarios que no tienen muchos conocimientos de informática ni programación, permite de forma muy sencilla incluir textos, hipertextos, documentos digitales, enlaces y demás.

https://www.google.com/search?q=wikis&rlz=1C1SQJL_esPE946PE946&oq=wikis&aqs=chrome.0.69i59j69i60l6.1812j0j7&sourceid=chrome&ie=UTF-8

Crear una biblioteca de páginas wiki

Un sitio de grupo es un wiki. Esto también es así para otros tipos de sitios. Por lo tanto, puede comenzar desde el sitio de su grupo o desde otro tipo de sitio y empezar a crear páginas wiki ahí mismo. En un sitio de grupo, cada página nueva se crea en la biblioteca de páginas del sitio. Si esto es todo lo que necesita, no necesita crear una biblioteca de páginas de wiki y puede ir a otros procedimientos en este artículo. Si prefiere administrar el wiki por separado, puede crear una biblioteca de páginas de wiki.

  1. Haga clic Configuración Configuración de un sitio web público de SharePoint Online y, a continuación, haga clic en Agregar una aplicación.

    Menú Configuración con la opción Agregar una aplicación resaltada
  2. En la página Sus aplicaciones, escriba Wiki en el campo de búsqueda y haga clic en Buscar Icono de lupa del cuadro de búsqueda .

    Cuadro de búsqueda de aplicaciones donde está escrito “wiki”

    Nota:  También puede desplazarse por las aplicaciones para encontrar Biblioteca de páginas wiki.

  3. Haga clic en Biblioteca de páginas Wiki.

    Contenidos del sitio con el icono de la aplicación Wiki resaltado
  4. En el cuadro Nombre, escriba el nombre de la nueva biblioteca de páginas wiki (por ejemplo, Páginas wiki).

  5. Haga clic en Crear.

  6. En la lista Contenido, haga clic en el nuevo wiki para abrirlo.

  7. Para agregar usuarios, haga clic en Compartir Botón Compartir para SharePoint 2016 en la esquina superior derecha de la página.

  8. En el cuadro de diálogo Compartir, escriba los nombres, las direcciones de correo electrónico o el alias "Todos". Si tiene alias de correo electrónico de equipo como “Ingeniería” (o cualquier otro alias de grupo), también puede usarlos aquí. A medida que escriba los nombres, el servidor realizará consultas para comprobar si la cuenta de usuario o el alias existen. Para agregar usuarios posteriormente, vea Agregar usuarios a una página wiki más adelante.

    Diálogo Compartir

    SharePoint

    Compartir el sitio wiki con otros miembros

    SharePoint Server 2019

  9. Haga clic en Compartir para guardar los cambios.

  10. Notas: 

    • Puede establecer la configuración de la biblioteca de páginas wiki, como los permisos, el historial de páginas y los vínculos entrantes, yendo a la biblioteca y haciendo clic en Página en el encabezado.

    • Si crea una página wiki y posteriormente quiere cambiar el título, vea Personalizar el sitio de grupo.

martes, 21 de septiembre de 2021

New England Journal of Medicine

 












MEDICINA 2.0



 WEB 2.0 + MEDICINA (Focalizada en la comunicación y tecnología en la relación médico paciente, personal)

https://es.slideshare.net/Manuel19cha19/importancia-y-herramientas-medicina-20


Se considera médico 2.0 a aquel que usa las herramientas que las nuevas tecnologías ponen a su alcance (especialmente internet) para estar más cerca de sus pacientes. Con este fin utilizan blogs y redes sociales de forma activa y se mueven en foros y, por supuesto, utilizan y promueven el uso de apps médicas .

https://es.slideshare.net/jjcustodio/medicina-20-9316789

En el umbral del nuevo milenio, la comunidad médica mundial encara retos excepcionales y oportunidades tangibles en un mundo rápidamente cambiante. Las barreras geográfico-tiporales en la atención de pacientes están siendo superadas por las bondades de las tecnologías de información y de comunicación. No solo es posible salvar vidas a distancia, sino ahorrar costos y recursos; no en vano la teliática médica constituye una política de desarrollo global formulada por la Organización Mundial de la Salud, para alcanzar la estipulada estrategia "Salud para todos en el siglo XXI" (OMS, 1998).


https://www.elhospital.com/temas/Medicina-version-20,-un-nuevo-encuentro-medico-paciente+8065678




lunes, 20 de septiembre de 2021

CREACIÓN DE BLOG

 Un blog es una página web en la que se publican regularmente artículos cortos con contenido actualizado y novedoso sobre temas específicos o libres. Estos artículos se conocen en inglés como "post" o publicaciones en español.

PASOS:

5 pasos básicos al crear un blog para su negocio.

  1. Paso 1: Elija su plataforma predilecta.
  2. Paso 2: Escoja un tema en Wordpress.
  3. Paso 3: Compre un dominio.
  4. Paso 4: Consiga un proveedor de hosting serio.
  5. Paso 5: Planifique sus publicaciones.


MEDICINA 2.0

Organizadores De Información OneNote Evernote

  Son herramientas que nos ayudar a establecer  una estrategia permitiéndonos mejorar la capacidad de comprensión y elevar la eficacia al es...