La vida cristiana consiste en el seguimiento y la imitación de Jesucristo; el estudio de esa vida según la metodología teológica constituye la teología moral.
Ahora bien, el seguimiento e imitación de Cristo no puede limitarse a algunos ámbitos aislados del actuar humano: incluye toda la conducta. Por eso la doctrina cristiana puede y debe considerar las relaciones sociales, en cuanto a través de ellas la persona puede –y debe– identificarse con Jesús. La moral social es, precisamente, la parte de la teología moral que analiza este ámbito.
1. Persona y sociedad
a) La sociabilidad humana
La ciencia moral estudia el tipo de comportamiento necesario para que el ser humano alcance su plenitud y, por ende, la felicidad. Para saber cuál es la conducta que encamina hacia esa finalidad, es necesario conocer la plena verdad sobre el hombre. En efecto, «los individuos sólo alcanzarán su auténtica realización cuando acepten los elementos genuinos de la naturaleza que los constituye como personas. El concepto de persona sigue contribuyendo a una profunda comprensión del carácter único y de la dimensión social de todo ser humano»
No hay comentarios:
Publicar un comentario